viernes, 23 de enero de 2009

Derecho Diplomático y Consular




autor : MARCO MARTIN ORTIZ ALVAREZ
DERECHO DIPLOMATICO CONSULAR
---------------:
Los autores se han dedicado más a estudiar la noción de diplomacia que a definir el término Derecho diplomático, Términos unidos incuestionablemente,,Tratado de diplomacia y de Derecho diplomático. Pues bien; si es la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de Derecho internacional a través de medios pacíficos (principalmente, por la negociación), el Derecho diplomático aparece como «el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones que se dan entre los diferentes órganos de los sujetos de Derecho internacional, encargados (de manera permanente o temporal) de las relaciones exteriores de esos sujetos» (Cahier). Por lo demás, el Derecho diplomático aparece hoy, según se dice con el carácter de «rama frondosa desprendida del viejo tronco del Derecho de gentes», y abarca: las reglas relativas al funcionamiento de las misiones diplomáticas permanentes (a través de las cuales se hacía, y se hace, la d. tradicional); las reglas relativas a la d. por medio de los jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores; las reglas de la d. por misiones ad hoc; las reglas que se refieren a las nuevas formas de direccion multilateral.

Derecho Diplomático y Consular, Parte General y Derecho Diplomático, El mundo se desenvuelve bajo un sustento jurídico que rige la vida de la comunidad y norma las relaciones nacionales y las internacionales. A partir de la idea del sistema jurídico como orden integral, el internacionalista moderno necesita los conocimientos de Derecho como uno de los condicionantes de su buen desempeño en su trabajo. El Derecho Diplomático y el Derecho Consular son partes integrantes y obligadas en todas las situaciones que, de alguna manera, se ubiquen en el ámbito internacional, ya que como ramas del Derecho Internacional Público regulan las acciones de los actores mundiales en sus contactos recíprocos de índole pacífica. La práctica diplomática y la consular, a pesar de ser motivo del buen desarrollo de esas relaciones, a través de su evolución --paralela a la de la vida en común-- han sufrido varios embates y múltiples violaciones mismas de las que no es ajena la sociedad actual; sin embargo, su cumplimiento no ha decrecido, sino por el contrario, puede considerarse tan real y cotidiano como las propias relaciones entre los actores mencionados; además, ambas se encuentran en una etapa de crecimiento dados los múltiples cambios mundiales y la proliferación de actores en el ámbito. Al ser la actividad diplomática la más amplia por su connotación política, en esta era globalizada la encontramos caracterizada por diversas formas de ejercicio dentro de las relaciones entre Estados. Además de la ya conocida manera tradicional de representación, existen otras formas que se han ido incorporando al ejercicio cotidiano de los estrechos contactos entre los integrantes de la comunidad mundial; éstas constituyen la llamada diplomacia ad hoc, y se dan tanto a nivel bilateral por medio de reuniones especiales entre personalidades de dos Estados o diplomacia directa o por las misiones especiales, como a nivel multilateral por la diplomacia de conferencia, la diplomacia a alto nivel, la diplomacia parlamentaria y la llamada neodiplomacia, ejercida por sujetos que representan al país en alguna situación especial, pero que no tienen atribuciones diplomáticas propias. No obstante, el lugar que la diplomacia tradicional ocupa en el ejercicio de las relaciones internacionales persiste con fundamental importancia, ya como labor permanente de negociación, entendimiento y buena convivencia, ya como factor de ayuda, apoyo y colaboración...

2 comentarios:

  1. felicitaciones señor MARCO ORTIZ ALVAREZ EMBAJADA DE ALEMANA
    YUGOSLAVA

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME PARECIO MUY ILUSTRATIVO
    CARLOS HUERTAS ESPAÑA-TRUJILLO

    ResponderEliminar

MARCO MARTIN ORTIZ ALVAREZLE; AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS SOLO SERAN PUBLICADOS DESPUES DE SER VERIFICADOS POR NUESTROS COLABORADORES.