miércoles, 11 de febrero de 2009

DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMÁTICA



AUTOR : Marco Martin Ortiz Alvarez


DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Es el conjunto de normas jurídicas y costumbres internacionales reconocidas a los agentes diplomáticos, que les otorgan privilegios, prerrogativas y exenciones, para garantizar que su misión se desarrolle en forma segura y eficaz”. Sin embargo, es necesario distinguir entre inmunidad y privilegio, ya que la inmunidad según Moreno Quintana es “la condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sentimiento a la jurisdicción local”, y privilegio “es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse liberada de una carga o gravamen”. Las inmunidades se fundan en motivos jurídicos y hacen inviolable a la persona y bienes del agente diplomático, constituyendo efectivamente una exención de jurisdicción respecto de la autoridad local; en tanto los privilegios se fundan en motivos de cortesía y reciprocidad consistentes en prerrogativas que se extienden a los agentes diplomáticos que, generalmente se refieren a las leyes fiscales o a los reglamentos administrativos y de policía.
INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Es el conjunto de normas jurídicas y costumbres internacionales reconocidas a los agentes diplomáticos, que les otorgan privilegios, prerrogativas y exenciones, para garantizar que su misión se desarrolle en forma segura y eficaz”. Sin embargo, es necesario distinguir entre inmunidad y privilegio, ya que la inmunidad, es “la condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sentimiento a la jurisdicción local”, y privilegio “es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse liberada de una carga o gravamen”. Las inmunidades se fundan en motivos jurídicos y hacen inviolable a la persona y bienes del agente diplomático, constituyendo efectivamente una exención de jurisdicción respecto de la autoridad local; en tanto los privilegios se fundan en motivos de cortesía y reciprocidad consistentes en prerrogativas que se extienden a los agentes diplomáticos que, generalmente se refieren a las leyes fiscales o a los reglamentos administrativos y de policía.
no osbtante, las frecuentes violaciones y los actos de violencia sufridos por algunos agentes diplomáticos en tiempos recientes, en diversos lugares del mundo, es un fenómeno que obliga a revisar el régimen de inmunidades y privilegios diplomáticos que prevalece en nuestros días.Paz y Puente realiza un profundo análisis de la institución de derecho internacional, conocida como derecho de inmunidad diplomática, por considerarla de suma importancia, en vista de las continuas infracciones cometidas a dicha institución, que redunda en deterioro de la seguridad y la armonía de la sociedad internacional.En el presente estudio el autor se fija como objeto estudiar y sistematizar la variedad de normas que integran este derecho. A ese propósito analiza el conjunto de normas convencionales y consuetudinarias que establecen y regulan las inmunidades y los privilegios diplomáticos. También elabora una teoría general relativa a esta materia que facilita el posterior estudio de los elementos que integran dicha institución.El autor realizó esta obra pensando en estudiantes y profesionales de las relaciones internacionales y la diplomacia, así como en todos aquellos interesados en los problemas internacionales.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito mi inmunidad diplomatica porque alcanzamos la absolucion demografica mundial por mi intercesion con las naciones unidas y porque estoy exento de culpa de un oprobio sexual por unos impostores polares en mi pais Guatemala segun el reportaje y consulta popular a mi patria por el sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y por el sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN. Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MI HEROISMO DEMOGRAFICO MUNDIAL porque resuelve al indulto demografico mundial que alcanzamos las comunidades en corroboracion con el pacto de Versalles.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

MARCO MARTIN ORTIZ ALVAREZLE; AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS SOLO SERAN PUBLICADOS DESPUES DE SER VERIFICADOS POR NUESTROS COLABORADORES.