miércoles, 11 de febrero de 2009

DERECHOS HUMANOS


AUTOR: Marco Martin Ortiz Alvarez

DERECHOS HUMANOS

· Son aquellas realidades atribuidas al hombre por el sólo hecho de ser personas, cuyo titulo y medida son dadas por su condición humana, son inalienables y universales, Y se refieren a bienes que forman la condición humana, como la vida, el cuerpo. Operaciones humanas que debe el hombre realizar para conseguir los fines humanos como el trabajo, la alimentación, la educación, la seguridad, etc.


· la justicia e igualdad para todos los seres humanos en el siglo XIX nació el concepto de “Derechos Humanos” con el “Bill of Rights¨de los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1776 y la “Declaración del Hombre y del Ciudadano” de Francia de 1798. Los Derechos Humanos son intrínsecamente los derechos fundamentales que todo ser humano por el sólo hecho se serlo debe poseer y gozar. Estos son universales, porque no pueden ser diferentes en relación a la raza, credo, edad, nacionalidad, sexo, etc., sino que son inherentes a todos los seres humanos. De tal suerte, parece que el hablar sobre los derechos de la mujer sería absurdo, como si no estuviese incluida dentro del género humano, sin embargo existen dos razones para esta separación de los derechos humanos de la mujer. El primero, el “Bill of Rights” y la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en efecto excluyeron tajantemente a las mujeres, se trataba de los derechos del hombre, no de la mujer y alguna de ellas como Olympe de Gouges en Francia pagaron con su vida por la lucha para el reconocimiento de los derechos femeninos. Esta situación perduró hasta el siglo XX en la mayor parte del mundo cuando se les negaba a las mujeres sus derechos civiles y políticos, y sigue perdurando en algunas comunidades del mundo en la actualidad como el caso reciente de Afganistán. La segunda razón estriba en el androcentrismo que ha prevalecido en la conceptualización de los derechos del hombre, ya que al conceder a la mujer los mismo derechos del hombre, no se ha tomado en cuenta en las particularidades de las mujeres. En la actualidad el marco internacional se ha adentrado al estudio de esas particularidades del sector femenil, para ir regulando mucho de la desigualdad imperante en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARCO MARTIN ORTIZ ALVAREZLE; AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS SOLO SERAN PUBLICADOS DESPUES DE SER VERIFICADOS POR NUESTROS COLABORADORES.